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Las Pymes transitan la transformación digital con foco en la ciberseguridad

La investigación revela que el 66% de los líderes de estas empresas consideró que la ciberseguridad los preocupa, mientras que un 70% la puso como prioridad.

El 80% de las Pymes de Argentina continúa transitando un proceso de transformación digital, impulsado hace tres años por la pandemia. En un relevamiento, las empresas destacaron las ventajas de este proceso, pero también una preocupación principal: la ciberseguridad.

Las empresas coincidieron en destacar la toma de decisiones basada en datos, la reducción de costos, el aumento de la productividad, y la apertura de nuevos mercados como las oportunidades más importantes que ofrece la incorporación de tecnología. El estudio Transformación Digital para MiPymes, realizado por Microsoft Argentina, identifica las principales tendencias y desafíos que las pequeñas y medianas empresas argentinas enfrenten en el actual contexto social y económico.

En este contexto, la investigación identificó como principal desafío de las pymes a la problemática de la ciberseguridad (41%), seguido por el incremento del volumen de ventas (31%), la conexión y adquisición de nuevos clientes (23%), así como la adopción e incorporación de tecnología, la incorporación y fidelización del talento y el aumento de la eficiencia del negocio (todos con 21%).

Microsoft

Con respecto al estudio de 2021, la cuestión de la ciberseguridad paso de ser una de las tantas a la principal preocupación de las pequeñas y medianas empresas locales. En la actualidad, el 66% de los líderes consideró que la ciberseguridad los preocupa, mientras que un 70 % no dudó en señalarla como prioridad. La cuestión de la ciberseguridad está instalada en la agenda de las organizaciones, especialmente en las de tamaño medio, y forma parte de las políticas de una gran proporción de empresas.

Entre las tecnologías más utilizadas se destacan los antivirus, el almacenamiento en la nube y los softwares de cálculo y presentación de texto y de colaboración remota, siendo estas las últimas tres donde se dan las mayores brechas de inversión. Tecnologías de ciberseguridad y de marketing digital, así como hardware, tienen los porcentajes más altos de clientes que invierten y continuarán haciéndolo. Los créditos bancarios continúan siendo la principal fuente de financiación de la inversión en tecnología, aunque crecieron los esquemas flexibles de pago con socios.

“Las pequeñas y medianas empresas representan un sector fundamental de la economía argentina y son la principal fuente de empleo formal del país. Por eso es tan importante que seguir de cerca su evolución y ofrecer soluciones que les permitan alcanzar todo su potencial. Durante el último año, hemos observado que además de la adopción de tecnología, el trabajo híbrido y la captación y fidelización de talento, la ciberseguridad se ha instalado como el principal desafío de las pymes. Como organización referente en materia de innovación y seguridad informática, desde Microsoft estamos preparados para acompañar a cada pyme en el proceso de transformación digital”, manifestó Sebastián Aveille, líder en Alianzas Estratégicas de Microsoft para Latinoamérica.

Microsoft

Otro de los descubrimientos del estudio destaca que durante el último año si bien disminuyó el porcentaje de empresas que practican el trabajo 100% remoto, aumentó la cantidad que practica el trabajo híbrido. Dentro del universo de empresas que utilizan la modalidad híbrida, el trabajo presencial sigue ocupando la mayor parte del tiempo de los trabajadores. Las empresas nativas y no nativas digitales no evidenciaron grandes diferencias en tal aspecto.

Las pequeñas y medianas empresas consultadas en el estudio manifestó como ventaja del trabajo en modalidad híbrida mayor bienestar para los empleados (43%), aumento de la productividad (39%), reducción de costos (39%), apertura de nuevos clientes (35%). También las empresas todavía enfrentan barreras como compromiso de los empleados (28%), problemas de conexión a internet (47% en las nativas digitales), o de ciberseguridad (24%).

Con respecto a este último punto, el 28% de las empresas aseguró haber experimentado problemas de ciberseguridad, porcentaje que resulta mayor entre las nativas digitales (43%), las empresas gastan en promedio un 25% de su presupuesto en tecnología en ciberseguridad, siendo los antivirus y las nuevas plataformas de trabajo las principales medidas adoptadas.

Finalmente, en el ámbito de la captación y fidelización del talento, el estudio reveló que casi la mitad de las empresas experimentó alguna dificultad en el proceso de identificación, atracción y fidelización de personal calificado. En este marco, las empresas consultadas coincidieron en que la tecnología facilita, diversifica y agrega calidad a los procesos de selección y contratación de personal y que tales beneficios son mayores a medida que se incrementa el tamaño de la empresa.

El estudio Transformación Digital para MiPymes, elaborado todos los años por Microsoft Argentina y Edelman, tiene como objetivo comprender en profundidad la experiencia de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas argentinas a casi tres años de la pandemia de COVID-19. El relevamiento tuvo en consideración las principales tendencias, expectativas y necesidades en materia de adopción tecnológica, ciberseguridad, trabajo híbrido y captación de talento.

Publicación AMBITO

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